NECESIDAD DEL AVANCE PROFESIONAL DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA

EL 26 de ABRIL de 1973 se legisla por primera vez las funciones de la denominada auxiliar de clínica, a dia de hoy, técnico de enfermería. Desde aquellos años,hasta hoy, la sanidad y sus necesidades han cambiado mucho, los avances, nuevas tecnologías y el envejecimiento de la población, han generado en los servicios sanitarios la necesidad de que la categoría de técnico de enfermería avanzase, con los tiempos,y si, hemos avanzado, y mucho, nuestra formación y conocimientos han avanzado,desarrollamos mas trabajos de, los que nuestro estatuto del año 1973 establece. Durante todos estos años hemos visto como otros profesionales avanzaban y algunos lo han hecho a velocidad de vértigo, de practicantes a ats, dues y ahora gues, nosotros, como hemos estado calladas nos han mantenido y mantienen en el limbo,o en el olvido, pero no se nos considera, en muchas ocasiones del equipo de enfermería, cuando según la calidad Iso de la que tanto presume nuesta administración de sanitaria.Señala que para que el sistema sanitario sea eficiente ha de mantener un equipo multidisciplinar, pero nos preguntamos, somos consideradas como equipo de enfermería?En muchas ocasiones no, porque?pues porque no somos considerados ni si quiera como técnicos teniendo un titulo y currículo formativo donde se nos denomina y considera técnicos.no entendemos, como a dia de hoy no se reconoce la gran labor que realizamos dentro de la sanidad, puesto que somos un pilar básico y necesario dentro del sistema sanitario.
LOS/AS TÉCNICOS deben de ser integrados por la ADMINISTRACIÓN DE SANIDAD EN LOS EQUIPOS DE ENFERMERÍA.
desde esta plataforma venimos lidiando desde hace ya cerca de 3 años, con muchos conflictos que tenemos en nuestro dia a dia en nuestro lugar de trabajo, uno de nuestros conflictos es el siguiente,al no tener nuestras funciones bien definidas, hay ciertas tareas que nunca han sido nuestras , que han pasado a serlo, todo lo que la graduada en enfermera no quiere hacer, lo hace la técnico de enfermería, y todo lo que no quiere hacer el celador , lo hacemos nosotr@s,por no hablar del servicio de limpieza, que cuelan trabajos que figuran en los pliegos de limpieza de los centros sanitarios a las técnicos de enfermería con el beneplácito de las direcciones de enfermería, cosa (que por cierto, los sindicatos consienten) porque resulta que todos avanzan y nosotros vamos para atrás como los cangrejos.
Ahora vamos a hablar de la DELEGACIÓN DE TAREAS:
La Enfermera NUNCA DELEGA funciones ni tareas a l@s TÉCNICOS de Enfermería. Por favor no lo repitamos más¡¡¡
«la enfermera delega la tarea pero nunca la responsabilidad», «la enfermera responde siempre de lo que hace l@ Técnico de enfermería», … opiniones que no solo parten de enfermeras asistenciales si no también desde los equipos directivos de enfermería.
Todas afirmaciones carecen de todo fundamento legal, y siguen viviendo en la «mente enfermera» por transmisión oral entre generaciones de enfermeras. Además son total y radicalmente falsas. Resumen:

1.- Toda profesión sanitaria (enfermeras, médicos, técnico enfermería, y demás técnicos…) tienen por ley la denominada AUTONOMÍA CIENTÍFICO TÉCNICA y deben desarrollar en su espacio profesional aquellas competencias, funciones, tareas, etc que vienen determinada por las competencias adquiridas durante su formación, las determinadas POR SU CURRICULO FORMATIVO y por LA LEY, y las establecidas en los protocolos asistenciales.
2.- Una enfermera NUNCA PUEDE DELEGAR a un técnico de Enfermería una competencia que le es propia (la delegación es transferir a otro una propia competencia). La Enfermera no puede pasar a la/el técnico una competencia que le es propia.
3.- Una enfermera tiene como competencia y responsabilidad la «dirección, evaluación y prestación de los cuidados» tal y como determina la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias en el artículo 7. Y dentro de esas competencias debe integrar la autonomía científica técnica del técnico de Enfermería; es decir, la máxima responsable para que los cuidados de enfermería se presten de manera adecuada es la enfermera pues a ella le corresponde la dirección de los mismos. Pero los actos que desarrolle la/el técnico de enfermería dentro de los cuidados responderá exclusivamente de ella, y no de la enfermera. La enfermera responderá por sus actos incluidos en la esfera de su autonomía científico técnica y la técnico de enfermería de los suyos y que directamente ejecute. POR FAVOR NO VOLVÁIS A DECIR QUE LA ENFERMERA DELEGA LA COMPETENCIA PERO NO LA RESPONSABILIDAD. LA COMPETENCIA Y LA RESPONSABILIDADES VAN UNIDAS A LA PROPIA ACCIÓN QUE SE EJECUTA,CADA PROFESIONAL TIENE LAS SUYAS LAS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA TAMBIEN LAS TIENE, Y TAMBIÉN TIENEN UN CUALIFICACIÓN. Como el resto de personal titulado.
Por favor que no tengamos que volver a administrarnos Urbason por escuchar lo de la delegación, porque ya nos duelen los oídos de oírlo y todavía nos duele más que nuestro@s propios compañeros enfermeras/os partícipes de este juego, que para lo único que sirve es para crear un conflicto entre profesionales que es fomentado por CGE,CODEM Y SATSE y que vosotros compañeros enfermeros/as que participéis en el de forma gustosa y conveniente, es un hecho bastante grave, esa forma de actuar de ciertos colectivos dice mucho de ellos y nada bueno.
Espero que haya quedado claro la delegación, es decir, LA DELEGACIÓN de TAREAS tal y como lo plantean las directivas de enfermería y dicho colectivo es UNA ESTAFA, la que hemos puesto en conocimiento de la administración central, desde nuestro colectivo NO VAMOS A SEGUIR permitiendo este engaño, a la administración sanitaria y al usuario que también debe de ser conocedor de este IMPORTANTE detalle que todo el mundo desconoce.
Basta ya¡¡¡¡¡¡¡¡¡ debemos exigir una actualización de nuestras funciones de una forma que sea efectiva en un corto plazo de tiempo, no estamos dispuestos a esperar otros 40 años, porque las administraciones tienen que darse cuenta que nuestras funciones son, clasistas ,obsoletas y anticonstitucionales,por lo que exigimos inmediatamente después de la culminación de la disposición transitoria tercera del EBEP, será nuestra próxima hoja de ruta a seguir , exigimos una actualización, sin más DILACIONES.
seguiremos trabajando para dar visibilidad y voz a un colectivo que han mantenido en silencio durante más de 40 años y el silencio se acabo.debemos gritar muy fuerte y exigir nuestro avance profesional, TODOS DEBEMOS DE AVANZAR.

💚💚💚💚💚💚#SINNOSOTROSNOLATE💚💚💚💚💚💚

Esta entrada tiene 18 comentarios

  1. Maribel

    Me encanta la exposición que se ha hecho
    de la trayectoria de nuestro colectivo y dónde necesitamos llegar.
    Los vídeos aclaran muy bien , nuestras reivindicaciones.
    Gracias Susana Rivera , por tu trabajo.

  2. Ana

    https://elpais.com/diario/1991/03/12/madrid/668780654_850215.html

    La responsabilidad no se delega y aquí está la muestra de ello. La enfermera también fue juzgada por no supervisar a la auxiliar.

    Cómo has dicho muy bien las profesiones tienen autonomía científico técnica, en este caso la profesión de enfermera. Tcae es un oficio, no una profesión. La ley de ordenación de profesiones sanitarias no habla de los técnicos, porque no se consideran profesiones.

    1. Ángeles

      Supongo que tú serás una de esas enfermeras que han pasado de ATS a DUE haciendo ese cuadernillo de pintar y colorear con los que tantos pasaron de ATS a DUE; y lo digo por tu nivel de conocimiento, y por la prepotencia que destilas, porque para sentirte superior tienes la necesidad de ningunear al que consideras por debajo. Y si no es así, te aconsejo que leas bien la ley. Por qué vosotros tenéis el derecho a progresar y los demás no? A mí me exigen un título para ejercer mi profesión, profesión y no oficio; tengo un título que en cualquier país del mundo -no sometido al lobby “enfermeril”- es más considerado que aquí. Baja de la nube; hasta antes de ayer, tu “oficio” era una simple FP, y para acceder a ella solo se necesitaba la EGB o el bachiller elemental. Como dijo una compañera mía enfermera, de las de ahora, de las sin complejos: muchos enfermeros pisan a todos los técnicos y quieren jugar a ser médicos. Amén. Infórmate, es gratis y no se necesitan muchas luces.

      1. Elena

        Bravo!!👍🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    2. Ángeles

      Además, leyendo el artículo de EL PAIS, has visto de qué año es???? Ya te digo: desfasada. Actualízate

    3. MARÍA

      Sra. Ana: Nosotros tenemos una titulación de Formación Profesional, nuestro título nos avala como «Técnicos» y es su colectivo o sus sindicatos que nos degradan y humillan. Pero aquí somos todos un equipo. Si falta uno de los equipos la Sanidad no funciona.Todos somos imprescindibles. Nosotros/as prporcionamos cuidados básicos al paciente, ayudamos en la técnicas de preparación para muestras, les abrimos el material para realizar técnicas estériles. Preparamos para sondajes, para hemocultivos, etc.

    4. Elena

      Se te ve el plumero! El de enfermera frustrada! Te das cuenta, Ana, de lo ignorante que te has mostrado? En serio desconoces que la profesión de Técnico de Enfermería NO ES UN OFICIO? Seguramente tu ego y prepotencia te han vuelto ciega e ignorante. Y ya lo dejo aquí…no mereces la pena para seguir otorgándote tiempo ni explicación, mis queridas compañeras Técnicos de Enfermería te están ilustrando muy bien…

    5. Lucía

      No sé a que te dedicas pero deberias informarte y actualizarte bien antes de públicar algo que ya esta muy obsoleto, creo que tu intención es despreciar a los TECNICOS DE ENFERMERIA, con esa publicación ,sería bueno que alabaras a estos profesionales que estan desde el primer minuto tan cerca del paciente y siempre esforzandose cada día en dar lo mejor a sus pacientes.

  3. Susi

    Estas muy equivocada, los técnicos son profesionales, de hecho para ejercer necesitan una titulación de FP, un oficio es, por ejemplo, el personal de servicios generales, un celador, personal de limpieza etc
    No confundas los términos, para los distintos oficios no hace falta titulación, para ejercer de técnico si, por cierto, aclararte que la tcae no existe al igual que la ats, ahora son técnicos de enfermería, deberías de actualizarte, esa titulación es del siglo pasado…….

    1. Maria José Alejandrez Moyano

      Se empeñan en no dar el sitio a los Técnicos de Enfermería, esto que hacen a este colectivo
      puede considerarse bullying, ostigan y muestran muchas veces desprecio a su trabajo y por ende produce
      desánimo. La falta de respeto hacia estos llega hasta no llamarlos por la nomenclatura que le corresponde.

  4. Carmen

    Ana, si nuestra titulación es auxiliar de enfermería la de las enfermeras es ATS.
    Otra cosita….si estamos supervisadas, me podrías explicar porque los exámenes de nuestras oposiciones son como los de enfermería de hace unos añitos?.
    Pasan ell@s de ATS a enfermeras y nosotr@s no pasamos de aux. A Técnicos de Enfermería?.
    Nosotras tenemos nuestras funciones sin supervisar y si se supervisarán necesitarían mucho más personal, porque en su jornada no podrían hacer ni la mitad si no está la Técnico de Enfermería.
    Buenos días.

  5. Maribel

    Por lo visto aquí los únicos que tienen derecho a evolucionar son los enfermeros.
    Esto ya cansa , y es más viejo…..
    Actualizaros lo primero, y lo segundo aprender a guardar respeto a las demás profesiones.

  6. Maribel

    La formación profesional es una titulación que te especializa y cualifica para un determinado campo profesional.
    En este caso » TECNICO DE ENFERMERÍA «

  7. Malú

    Lo que no es una profesión, es la de «opinadora», q x lo que veo la puede ejercer cualquiera, aunque los datos que dé, estén desactualizados y sean unos datos facilitados x un periódico, q todos sabemos que es información oficial y especializada.
    Es una pena, que nuestros propios compañeros no tengan un poco más de respeto x los profesionales que les simplificamos su trabajo a diario, q asumimos todas las tareas, de manera obligada, x su costumbre de enchufarnos todo lo q no quieren hacer, q para eso, si nos consideran válid@s, y para registrar parte de nuestro trabajo diario como suyo, también.
    Hay que tener jeta para decir que no tenemos una profesión, pero a la vez, dejar a los pacientes en nuestras manos para la atención del 90% de sus cuidados.
    Presumir de que las enfermeras son la base de los cuidados, cuando son los técnicos los que les dan la asistencia necesaria en todas sus necesidades básicas, y muchos de los cuidados de enfermería, de hecho, todos los no invasivos, los realizamos nosotr@s, xq somos la base de la enfermería, x más que se cuelguen todas las medallas nuestras queridas compañeras, nuestra categoría profesional, podría trabajar en muchos, muchísimos turnos, sin la intervención de una enfermera, me gustaría ver trabajar a una enfermera, sólo un par de turnos, sin un técnico cerca, q se creen que son los más importantes del mundo, y su trabajo lo ejercen con todo el terreno abonado, es una de las categorías que mejor vive, para escuchar al CGE y a SATSE constantemente decir que hacen falta miles de enfermeras más, achacando a su categoría una ingente cantidad de trabajo, que hacemos nosotros, y al mismo tiempo, queriendo acaparar todo tipo de tareas, xq se consideran los únicos capaces en el mundo de la enfermería.
    Para ellos es muy importante que haya el mayor número de enfermeras en activo, xq ellos tienen más ingresos para sus colegios y chiringuitos, pero luego se quejan de la cantidad de trabajo, y se sacuden todo lo que no les gusta hacer, xq lo de hacer cuidados directos a los pacientes, que es de lo que más presumen y como se venden al público de fuera de este mundo, es lo que no hacen nunca, ell@s no cuidan, ellos se cuidan ellos mismos, los pacientes son nuestros, de los que dicen que no tenemos profesión, a quien os creéis que engañáis?
    Las enfermeras necesitan una gran cura de humildad y que nuestra categoría profesional le saque los colores, que mucho presumir de profesión, pero lo de sacudirse el trabajo y dejarlo en mano de gente no profesional, es lo que hacen TODOS los días, no estaría mal un poquito de coherencia.

  8. María del Mar

    La labor del técnico de enfermería es fundamental en la cadena asistencial y para ejercer como tal, se nos exige una titulación especializada y con una cualificación profesional. Por favor informados bien antes de expresaros y dejarnos a l@s Técnicos de Enfermería en paz, solo queremos lo que nos corresponde.

  9. Reme

    Chica, Ana, actualízate un poco el artículo es del 1991, y también dice que no miro la planilla del niño la «Auxiliar» en ese año lo éramos,pero ahora somos Técnico enfermería, porque aplicamos técnicas con autonomía y somos responsables de nuestro trabajo , no somos un oficio ya que nos exigen una titulación de grado medio. Antes de hablar es mejor informarse bien , porque se mete la pata hasta el fondo ,como lo has hecho tú y has hecho daño a un gran colectivo con el que trabajas codo con codo y sin el que no puedes dejar trabajar .

  10. Maria José Alejandrez Moyano

    El CGE y Satse harían cualquier cosa para fastidiar a los Técnicos de Enfermería y no dejarnos prosperar
    Somos profesionales de enfermería al igual que los enfermeros y tenemos potestad para realizar cuidados básicos a pacientes/usuarios y en vez de delegar que lo hagan ellos, así no tienen que vigilar

  11. María Dolores Delgado Martin

    Soy Técnico en enfermería, Ana y para ello he estudiado un grado de FP, con sus prácticas correspondientes. Y me siento profesional como lo que soy…y no estoy ejerciendo un OFICIO sino una PROFESIÓN donde doy cuidados de enfermería a unos pacientes y cubriendo sus necesidades….
    No auxilio a nadie………..
    Desempeño mi trabajo mi trabajo con mucho orgullo.

Deja una respuesta