¿QUE ES UN TAPSD?

Pues eso…¿Qué es un TAPSD? Lo cierto es que no hay mucha información en la Red sobre el Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (Teclea TAPSD en Google y verás) más allá del Real Decreto que regula esta profesión: el Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, y que puedes encontrar y descargar en este mismo blog en la sección Documentos, pero para el que no quiera leerlo completo, lo intentaré resumir en esta entrada .

Lo primero que hay que aclarar es que el TAPSD desde su aparición como tal, sustituye al antiguo TASS(Técnico Socio-Sanitario) e incluso su formación en algunos ámbitos es distinta. Ojo! Ni mejor ni peor, distinta, como distintas son algunas de las funciones, por lo que yo creo que ya no es del todo correcto decir que somos socio-sanitarios, aunque haya que seguir utilizándolo alguna vez para situar a aquellos que nos preguntan…

Yo creo que es más correcto afirmar esto: El TAPSD atiende a personas dependientes proporcionándoles, entre otras, atención socio-sanitaria, pero no es socio-sanitario, ya que por va mas allá de la atención socio-sanitaria proporcionando una atención integral que cubre todos los aspectos de la persona como tal, aunque esto seria tema para otra entrada.

TAPSD

COMPETENCIAS DEL TAPSD

Según el RD estas competencias son atender a personas en situación de dependencia, en ámbito domiciliario e institucional, para mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, ¿…?psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.

En este punto quiero comentar algo que en otra ocasión desarrollaré más, pero ahora valga este apunte:

1.- Aunque dice que el TAPSD no realiza actividades sanitarias, está claro que si las realiza, aunque deberá estar supervisado, y además tiene un módulo de formación específica en este sentido. Es algo que no entiendo de este Decreto… 

2.-El apoyo a la gestión doméstica no significa en ningún caso que el TAPSD (Ni el auxiliar del SAD) sea un criado o asistente doméstico como tanta gente confunde en ofertas de empleo.

Además de estas competencias generales el TAPSD debe tener otras competencias profesionales, personales y sociales, que en el RD se extienden durante 25 puntos y que podemos acortar así, ya que hay una serie de estos puntos que podrían ser comunes a cualquier profesión, por lo que estas que se enumeran a continuación serían los trabajos, tareas y actividades del TAPSD:

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Determinar las necesidades asistenciales y psicosociales de la persona en situación de dependencia(PSD).

Organizar las actividades de atención a las PSD, favoreciendo su colaboración y la de la familia.

Realizar las tareas de higiene personal y vestido.

Gestionar la documentación básica y el presupuesto de la unidad de convivencia, optimizando los recursos y asegurando la viabilidad de la gestión económica.

Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio, organizando la intervención relativa a la alimentación, supervisando menús, preparando alimentos y administrándolos en caso necesario así como realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las PSD.

Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación.

Aplicar medidas de prevención y seguridad.

Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo aplicando primeros auxilios.

Implementar intervenciones de apoyo psicosocial, empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.

Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social

Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal.

Asesorar a la persona en situación de dependencia, a los familiares y cuidadores no formales.

Colaborar en el control y seguimiento de las actividades asistenciales, psicosociales y domiciliarias.

Gestionar las llamadas entrantes y salientes del servicio de teleasistencia y otras relacionadas con dicho servicio. No olvidemos que el TAPSD también es Operador de Teleasistencia.

TAPSD2

PUESTOS DE TRABAJO

Si más arriba hablábamos de las ocupaciones del TAPSD,  para terminar esta entrada no estará de más recordar los puestos de trabajo que este podrá ocupar, de los que habría que añadir que cada uno tendrá sus propias ramificaciones, especializaciones y dedicaciones, pero que en general las ocupaciones del TAPSD serán:

Cuidador en diferentes instituciones, centros y/o domicilios.

Gerocultor.

Gobernante y subgobernante en instituciones y/o auxiliar responsable de planta de residencias.

Auxiliar de ayuda a domicilio y/o asistente de atención domiciliaria.

Trabajador Familiar.

Auxiliar de Educación Especial.

Asistente Personal.

Teleoperador de teleasistencia.