En este momento estás viendo REUNION MINISTERIO DE EDUCACIÓN

REUNION MINISTERIO DE EDUCACIÓN

LA PLATAFORMA NACIONAL DE TÉCNICOS SANITARIOS C1 Y B SINNOSOTROSNOLATE
INFORMA
REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ASISTEN:
Mariano Carballo, director del gabinete del Ministerio de Educación y Félix Martin director del INCUAL.
Susana Rivera, coordinación nacional, Cruz Gómez, coordinadora de Galicia, Elena del Pozo , coordinadora de Andalucía.
Representantes de los agentes sociales, de UGT, CCOO Y CSIF,
A instancias de la PLATAFORMA NACIONAL DE TÉCNICOS SANITARIOS C1 Y B
#SINNOSOTROSNOLATE
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE ESTA REUNIÓN:
Los motivos que propician este encuentro son las reivindicaciones de esta plataforma nacional sinnosotrosnolate.
En primer lugar, hemos hablado sobre nuestra cualificación profesional y nuestro nivel de competencias de los técnicos de enfermería.
Nos comentan los miembros del ministerio que nuestra cualificación ha de elaborarla el órgano regulador, que, en nuestro caso, es el ministerio de sanidad, concretamente la DGOP (dirección general de ordenación profesional) de sanidad.
La coordinadora nacional, ha preguntado, ¿por qué, a estas alturas y después de la reforma que ha tenido la FP, en dicha reforma se cambian todos los ciclos medios de la FP, pasando a tener unos currículos formativos, ¿qué se ajustan a la normativa europea, con 2000 horas lectiva, sin embargo, el de los TCE, sigue siendo de 1400, incumpliendo la normativa europea, y la ley vigente en cuanto a los currículos, ya que han de ser todos de 2000 horas lectivas?
Don Mariano Carballo nos comenta, que desde el organismo regulador se pidió, a Educación E INCUAL, que se desarrollase un nuevo currículo formativo, el ministerio y el INCUAL, hasta en tres ocasiones han hecho currículos, que parece que no fueron del agrado del organismo regulador, alguno y el último, no fue del agrado del colectivo, lógicamente, apunto nuestra coordinadora, ese currículo no se ajustaba a nuestras competencias actuales, además de llevarnos de nuevo al año 73.
Desde el INCUAL nos comentan, que, desde este organismo, tanto como desde el CGFP, no se volverá a hacer ningún currículo y nada referente a la categoría profesional de técnicos de enfermería, hasta que el organismo regulador, no les comuniquen una actualización de nuestras competencias profesionales, que son definidas según el nivel de:
*conocimientos
*capacidad
*nivel de autonomía
*nivel de responsabilidad
*dominio en ejecución de las técnicas.
Los representantes del ministerio nos han dicho, que fue el ministerio de educación y el INCUAL, quien insto el año pasado en el mes de mayo, a que se iniciaran los mecanismos necesarios para poder cambiar nuestro currículo, para ello se iniciaron unos grupos de trabajo en la DGOP, que como ya sabéis los integrantes de esta plataforma y tras la reunión con el Mº de sanidad de ese momento, Salvador Illa, quien nos comunico que se estaba trabajando en la actualización de nuestras competencias profesionales, recordareis, que hablo de tres grupos de trabajo:
Uno institucional, donde participarían las CCAA y el ministerio de sanidad.
Un grupo social donde irían incluidos los agentes sociales que están en el ámbito estatal.
Un grupo técnico en el que se incluiría a un miembro de esta plataforma.
El ministro cumplió su promesa, y estamos incluidos en ese grupo de trabajo técnico, donde sus miembros son profesionales en activo, que aportarán la documentación que hace referencia a todas las funciones que hoy en día ha ido adquiriendo el colectivo de técnicos de enfermería. Para poder evaluar por el organismo regulador (sanidad).
Como sabéis desde esta plataforma, se entregará al ministerio más documentación de la ya entregada. Ya les hemos facilitado
*El documento de funciones.
Ahora les enviaremos:
*El perfil profesional del técnico de enfermería
*Las funciones que ya ejecutamos de docencia e investigación además de las asistenciales y de gestión que ya todos conocemos, pero el ministerio no, gracias a las organizaciones colegios profesionales, que tienen su propia estrategia para evitar nuestro avance profesional, por ello enviaremos una serie de documentos que demostraran los trabajos que ya realizamos avalados por organismos oficiales.
Hemos abordado la reforma de la ley de la FP, nos comenta Don Mariano Carballo, que el primer proyecto publicado no es el real, que, al llevar el proyecto al congreso, han tenido que reformar varios puntos, ósea que tendremos que esperar a su publicación oficial con todos los puntos que se han retocado.
Los miembros del ministerio tanto el señor Carballo, como el señor Martín han invitado a los agentes sociales presentes en dicho encuentro a presionar al organismo regulador de nuestras funciones. Y a que se agilicen los grupos de trabajo de DGOP.
Hemos dado las gracias a los miembros del ministerio por su atención y por despejar nuestras dudas, hemos quedado que cualquier duda que se nos plantee, estarán encantados de ayudarnos a resolverlas si estuviese en su mano, el director del INCUAL, nos comenta que una vez el organismo regulador les envíen el documento de nuestras nuevas o actualizadas competencias profesionales, nos citaran, como profesionales, nunca como organización ya que INCUAL, no trabaja con organizaciones, solo lo hacen con profesionales, que estén en activo y que pertenezcan a las distintas áreas o servicios sanitarios y sociosanitarios.
Por último, comunicaros que hemos recibido un correo del ministerio de sanidad, en concreto de DGOP, en referencia al equipo técnico sobre nuestras funciones y competencias profesionales, para indicarnos, tras habernos comunicado con ellos, desde la coordinación nacional de esta plataforma, para saber, cuando se nos citaría de nuevo, a los miembros del equipo técnico, nos comunican que están a la espera de las CCAA, y que se nos volverá a convocar en un plazo breve de tiempo .
Desde esta plataforma os seguiremos informando y seguiremos luchando por los derechos y por la dignidad de profesional de todos/as los/as TÉCNICOS DE ENFERMERÍA.
#SINNOSOTROSNOLATE

Deja una respuesta