Funciones

Organiza y gestiona, a su nivel, el área de trabajo asignada en la unidad o gabinete de anatomía patológica.
Organiza, desarrolla y gestiona un fichero de pacientes/clientes teniendo en cuenta las diferentes necesidades de atención y el nivel de documentación que se utiliza.
Gestiona el plan de mantenimiento de los equipos y la maquinaria del servicio o unidad.
Planifica y gestiona el almacenamiento, la reposición y la adquisición de instrumental y material.
Genera, desarrolla y mantiene buenas relaciones con los pacientes/clientes reales y potenciales.
Maneja, a nivel usuario, bases de datos informatizadas sobre pacientes y obtiene informes y resúmenes de actividades.
Interpreta información científico técnica (procesos de análisis, de calidad, manuales de procedimientos y equipos) y adapta los procedimientos.
Produce información oral o escrita que permita la ejecución de la actividad con los niveles de calidad establecidos, y optimiza los recursos asignados.
Programa el trabajo de la unidad o gabinete y prevé, asigna o distribuye tareas, equipos, recursos o tiempo de ejecución, en su ámbito de competencia.

  • Realiza necropsias clínicas o medicolegales bajo la supervisión del facultativo.
    Identifica y registra los datos del cadáver según los protocolos establecidos.
    Realiza la necropsia clínica, de acuerdo con los protocolos establecidos y las indicaciones del patólogo forense.
    Asiste al patólogo forense en el estudio macroscópico de los órganos y las vísceras necroscópicas, necesarias para el análisis histopatológico, inmunohistoquímico o ultraestructural.
    Identifica, conserva y remite las piezas necrópsicas al laboratorio de anatomía patológica, siguiendo los protocolos establecidos.

Procesa las piezas necrópsicas, quirúrgicas y biopsias clínicas, dejándolas a punto para que el anatomopatólogo realice su estudio.
Asiste al patólogo en la selección de los bloques que deben cortarse de las piezas.
Identifica y distribuye los bloques para efectuar su estudio histopatológico, inmunohistoquímico o ultraestructural, según los protocolos establecidos.
Realiza los procesos de fijación e inclusión de bloques, obteniendo preparaciones aptas para el estudio histopatológico o inmunohistoquímico.
Desbasta y corta los bloques, utilizando el micrótomo adecuado, y obtiene cortes de calidad.
Tiñe, realiza el montaje y controla la calidad de las preparaciones obtenidas.
Procesa las piezas de forma adecuada para obtener preparaciones aptas para el estudio ultramicroscópico, siguiendo los protocolos establecidos.
Asiste al patólogo en el estudio microscópico o ultraestructural de las preparaciones y en la elaboración y la emisión de informes.

  • Selecciona y realiza una aproximación diagnóstica de citologías, con la supervisión del facultativo.
    Realiza, a partir de las muestras recibidas, extensiones celulares adecuadas y, si es necesario, realiza un recuento celular, según los protocolos establecidos.
    Procesa los frotis (preparaciones microscópicas), siguiendo los protocolos establecidos.
    Realiza una aproximación al diagnóstico funcional y a la selección de determinadas patologías, dentro de los márgenes de error permitidos.
  • Registra fotográficamente las piezas y las preparaciones en el nivel macroscópico, microscópico y ultramicroscópico.
    Prepara el material y el equipo fotográfico según los protocolos de registro fotográfico del servicio.
    Realiza fotografías y microfotografías de piezas macroscópicas y de preparaciones microscópicas y ultramicroscópicas, según el objeto que debe fotografiarse.
    Procesa las emulsiones fotográficas en el laboratorio fotográfico del servicio y, si es necesario, las envía al laboratorio fotográfico externo, según el protocolo de actuación del servicio.
    Registra y archiva los negativos, las fotografías y las diapositivas, según los códigos asignados y los criterios organizativos del servicio.