Descripción

El técnico superior en imagen para el diagnóstico es el profesional que colabora y presta apoyo en los servicios de Radiología o Medicina Nuclear en los procesos de diagnóstico a través de imágenes radiológicas, ecográficas, magnéticas o en la aplicación médico-diagnóstica de las radiaciones ionizantes.

Obtiene registros gráficos del cuerpo humano, de tipo morfológico y funcional con finalidades diagnósticas, preparando, manejando y controlando los equipos, así como interpretando y validando los resultados técnicos en condiciones de calidad y de seguridad ambiental, bajo la correspondiente supervisión.

Tareas

    • Organiza y gestiona, a su nivel, el área de trabajo asignada en la unidad o gabinete de imagen para el diagnóstico. Recibe e interpreta las peticiones médicas para los exámenes diagnósticos que deben realizarse utilizando distintas técnicas y aparatos. Las clasifica en función de prioridades y procedencias y las distribuye en las secciones de la unidad.Maneja, a nivel usuario, bases de datos informatizadas sobre pacientes. Controla las existencias de material de consumo en la unidad y elabora los documentos de control y de petición de material.
    • Elabora informes de actividad con datos estadísticos. Elabora resúmenes de artículos científicos sobre técnicas de diagnóstico por imagen y de manuales técnicos de funcionamiento de equipos.
    • Atiende al paciente y familiares utilizando técnicas de comunicación verbal y no verbal, y adaptando el estilo a la actitud del interlocutor. Acoge al paciente con un trato agradable y respetuoso, identificando las necesidades del paciente y estableciendo las posibles actuaciones para resolver interferencias con pacientes difíciles.
    • Conoce la estructura, el funcionamiento y la localización de las diversas partes y sistemas del cuerpo humano, así como la manifestación de las principales enfermedades asociadas. Moviliza y coloca los pacientes en la posición adecuada.
    • Obtiene registros gráficos del cuerpo humano, utilizando equipos radiográficos y/o equipos de procesamiento informático de imágenes de resonancia magnética y tomografía axial computarizada.
    • Obtiene registros gráficos del cuerpo humano, mediante técnicas radioisotópicas, utilizando equipos de alta tecnología en medicina nuclear (rama de la medicina que utiliza los isótopos radioactivos, las radiaciones nucleares y las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo, para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la investigación médicas).
    • Aplica y comprueba las normas de radioprotección, definidas por la legislación vigente, en las unidades de aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes, bajo la supervisión del médico nuclear o de quien corresponda.